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21 julio, 2022 Chihuahua, Chih.

¿Qué deben tener en cuenta las Estaciones de Servicio a la hora de invertir en innovación de imagen?
Fuente: Surtidores - Redacción Surtidores 18 de julio de 2022

Los expertos aseguran que invertir en renovar la imagen de la Estación de Servicio aumenta hasta en un 40 por ciento las ventas. Para los clientes es un signo de consideración y, además, genera curiosidad, llama la atención y mejora la calidad del servicio. >>

¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? En diálogo con surtidores, el arquitecto Ernesto Sister, jefe del equipo Retail de Balko, comenta que la tendencia actual del mercado es invertir en cambios tecnológicos a corto plazo para la economía y mantenimiento de las Estaciones de Servicio, actualizando equipamientos de playas y tiendas. 

“En un futuro más lejano las estaciones van a ser puntos de encuentro más que puntos de venta de combustible. Si pensamos en el cambio energético nos vamos a encontrar con mayor tiempo de estadía de los clientes durante la carga”, expresa el ejecutivo. 

En este sentido, sostiene que será clave cómo se diferencie cada negocio en la experiencia que le brinde al cliente para permanecer por períodos más largos. Asimismo, remarca que esta transición deberá hacerse siendo conscientes del impacto social y ambiental, pensando en nuevas tecnologías que utilicen materiales y métodos sustentables. 

¿Cómo y en qué invertir según la necesidad? 

Sister señala que, en la mayoría de las Estaciones de Servicio, las playas cuentan con modificaciones que no fueron pensadas en los proyectos originales y que tienen que ver con los cambios en la operación. “El gran problema que esto produce es la circulación crítica de vehículos y peatones que trae aparejados temas de seguridad y eficiencia”, aclara el referente de Balko. 

Al mismo tiempo, indica que otro de los inconvenientes más comunes en este espacio es la contaminación visual por exceso de piezas que no forman parte de un mismo sistema de imagen y que es muy común ver falta de mantenimiento de luminarias, cartelería, jardinería, equipos, entre otros. 

En cuanto a las tiendas y minimercados, el entrevistado indica que se están incorporando unidades de negocios alternativas, donde el agregado de tecnología es un tema que se vuelve importante para la experiencia del cliente. Uno de los ejemplos es la creación de oficinas de co-working. 

“En este momento estamos llevando adelante proyectos de reconversión de tiendas y cargadores eléctricos para AXION Energy, proponiendo alternativas que orienten al cliente hacia la tecnología, la sustentabilidad y la flexibilidad de espacios. También estamos trabajando en tiendas inteligentes sin atención personalizada”, menciona Sister. 

Sobre la compañía 

Balko es una compañía integrada por profesionales del diseño industrial, gráfico y arquitectos. Trabajan junto a las petroleras más importantes y a sus franquicias para generar piezas que no solo den valor a la identidad visual de las marcas, sino que estas trasciendan en el tiempo y puedan mantenerse fácilmente, a través de un diseño eficaz. 

“Parte de nuestro trabajo es orientarlo para tener el mejor producto con la mayor eficiencia económica a la hora de construir. Nuestro desafío es encontrar siempre las mejores alternativas para que crezca el volumen de ventas de nuestros clientes”, destaca Sister. 

Se encuentran operativos en todo el país y participan en múltiples tareas en Brasil, Chile, México. 

Se cae el consumo de gasolinas en EEUU, por precios y eficiencia de vehículos: EIA
Fuente: Factor Energético - Pedro Mentado 19 de julio de 2022
egún las estimaciones semanales del Informe Semanal sobre el Estado del Petróleo (WPSR), se ha consumido menos gasolina en los Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2022 y principios de julio que durante el mismo período de 2021, según dato de la Administración de Información Energética (AIE, por sus siglas en inglés.)

En el último reporte mensual de petróleo (PSM) confirma la tendencia, lo que muestra que el consumo de gasolina de EE. UU. (medido como producto suministrado) tuvo un promedio de 8.8 millones de barriles por día (b/d) este abril, o un 0.4 % menos que durante abril de 2021.

Cuatro factores principales afectan al consumo de gasolina:
- El importe del viaje
- Empleo no agrícola
- Eficiencia del combustible de los vehículos
- Precios de la gasolina

Por lo general, los aumentos en los viajes y el empleo no agrícola contribuyen a aumentar el consumo de gasolina, y las mejoras en la eficiencia de los vehículos y el aumento de los precios de la gasolina contribuyen a la disminución del consumo de gasolina.

Datos de EE. UU. El Departamento de Transporte muestra un 1.6 % más de millas de vehículos recorridas (una medida de los viajes en vehículos) durante abril de 2022 en comparación con abril de 2021. El aumento de los viajes tiende a resultar en un mayor consumo de gasolina; sin embargo, el aumento de la eficiencia del combustible en los vehículos permite a los conductores viajar más millas con menos gasolina y puede compensar el aumento de los viajes.

Estimamos que la eficiencia de los vehículos mejoró en los Estados Unidos en un promedio de un 2% más de millas por galón en abril de 2022 que en abril de 2021, lo que sugiere que el aumento de la eficiencia puede haber compensado el aumento de los viajes y llevado a una disminución general año tras año en el consumo de gasolina. El promedio estadounidense de millas de vehículos por galón ha aumentado un 15 % desde 2007, de un promedio de 21,3 millas por galón a un estimado de 24.4 millas por galón durante el segundo trimestre de 2022.

El aumento de los precios de la gasolina, que aumentaron un 61 % en junio de 2022 en comparación con junio de 2021, puede haber dado lugar a menos viajes durante el mes, aunque los cambios en los precios de la gasolina han tenido históricamente relativamente poco efecto en el consumo a corto plazo.

Estimamos que si los precios de la gasolina se duplicaran en un período determinado, el consumo de gasolina disminuiría entre un 2 % y un 4 % durante el mismo período. El precio minorista de la gasolina regular en EE. UU. promedió 5.01 dólares por galón (gal) el 13 de junio, el precio más alto ajustado a la inflación (real) para cualquier semana desde 2011. Aunque los precios al 11 de julio disminuyeron a un promedio de 4.65 $/gal, siguen siendo significativamente más altos que en los últimos años.


Nota original: https://factorenergetico.mx/2022/07/18/se-cae-el-consumo-de-gasolinas-en-eeuu-por-precios-y-eficiencia-de-vehiculos-eia/

Podría México alcanzar la soberanía energética con Deer Park y Dos Bocas, expertos
Fuente: Energía a Debate - Ulises Juárez 20 de julio de 2022

México podría alcanzar un abasto de combustibles por 1 millón 43,000 barriles diarios (bd) si se conjunta la producción del sistema nacional de refinación, la de las refinerías de Deer Park y de Dos Bocas, además de las importaciones, superando con ello la demanda interna y alcanzando así la autosuficiencia energética.

“En un escenario en donde Dos Bocas estuviera operando, al corte de 2021, y Deer Park estuviera importando todos los combustibles, estaríamos hablando de que habría una oferta nacional de 1 millón 43,000 barriles diarios, superando la demanda nacional”, dijo Roberto Galindo, analista de mercados de la firma PETROIntelligence, en relación con las gasolinas.

Actualmente, expuso, la demanda nacional de gasolinas se encuentra en alrededor de los 737,000 bd, por lo que el superávit sería de unos 306,000 bd.

Respecto al diesel, Galindo dijo que la demanda nacional al corte de 2021 fue de 314,000 bd mientras que la oferta nacional, sumando las producciones de Dos Bocas y de Deer Park, más las importaciones y la producción del SNR, sería de 527,000, esto es, un superávit de 213,000 barriles.

“Nos sugiere ese dato es que sí se alcanzaría la soberanía energética, incluso hay un superávit de oferta nacional”, concluyó durante el seminario virtual “Producción e importación de gasolinas y diesel”, organizado esta mañana por la Onexpo Nacional.

Por su parte, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, destacó que alrededor de 2017 las importaciones de combustibles de Pemex comenzaron a declinar, mientras que las realizadas por privados empezaron a despuntar, una tendencia que se revirtió a partir de finales de 2021.

Desde el año pasado, agregó, las importaciones en general han disminuido cediendo lugar a la producción nacional, tanto en gasolinas como en diesel.

“A partir de 2016 las importaciones aumentaron y en el último año hay una tendencia a la baja”, recalcó. “Las importaciones son menores y la producción es mayor”.

Sin embargo, Montufar también subrayó en que la cuota de mercado nacional –en donde la importación de privados es cada vez menor– podría cambiar, dado que estos podrían importar combustibles de la refinería de Deer Park, además de que en los últimos meses las autoridades han concedido nuevos permisos para ello, como es el caso de la norteamericana Trafigura, en un “aparente cambio en la política energética”.

En cuanto a las ventas internas, PETROIntelligence estimó que actualmente Petróleos Mexicanos mantiene 85% del mercado nacional y el resto 15% es esencialmente maquila.

“Si observas el porcentaje de estaciones de servicio que ya no tienen imagen Pemex, 50% de las estaciones ya no tienen la imagen de Pemex, (pero) eso no quiere decir que Pemex haya perdido mercado”, aseguró.

“Estamos viendo un fenómeno de maquila. Solo 15% del mercado no le compra a Pemex a mayo 2022”, añadió.

En el ámbito internacional, Montufar expuso que actualmente existe poca capacidad de refinación porque existen pocos proyectos, algunos anteriores se han ido cancelando, especialmente debido a que las empresas de hidrocarburos están volteando hacia la Transición Energética.

“Muchos países han comenzando a implementar programas de Transición Energética”, comentó y agregó que para 2030 o 2035, se prohibirá la comercialización de automóviles de combustión interna.

Esto, aunado a otros factores como la recesión por la inflación mundial, los altos costos de producción, la pandemia por el COVID-19 y la producción de pozos petroleros de baja calidad.

También aclaró que la guerra entre Rusia con Ucrania ha venido a detener la Transición Energética en el mundo, con los elevados precios de los combustibles, incluido el gas natural, pero consideró que será una situación de corto plazo.

Por último, Alejandro Montufar consideró necesario el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros estímulos complementarios que ha implementado el actual gobierno a los precios de las gasolinas para venta al público.

A pregunta expresa sobre el precio final que tendrían los combustibles de no tener estos apoyos, Montufar respondió que, de acuerdo con los precios promedios nacionales a este día, la gasolina regular, o Magna, que tiene un precio de venta de 21.85 pesos por litro (p/l) estaría en 30.35 p/l, esto es, 8.50 pesos por encima.

La gasolina Premium, con un precio de 23.92 p/l, costaría 7.50 pesos más para llegar a los 31.42 p/l y, en el caso del diesel, con un precio promedio de 23.51 p/l estaría en 33.70 pesos, es decir, 10.19 pesos más caro.


Nota original: https://energiaadebate.com/podria-mexico-alcanzar-la-soberania-energetica-con-deer-park-y-dos-bocas-expertos/

Hace Pemex guardadito de gasolina... ¡en altamar!

Fuente: Dinero En Imagen - Mario José Álvarez Monroy  8 de julio de 2022

La petrolera incrementó sus compras de combustibles, pero al carecer de la infraestructura de almacenamiento los mantiene en barcos.  El martes, Grupo REFORMA publicó que más de 60 buques cargados de gasolinas importadas por Pemex están varados en el Golfo de México porque no hay espacio para descargarlos.  

De acuerdo con Bloomberg, cada navío transporta un promedio de 18 millones de barriles de combustibles. 

 Santiago Arroyo, Ceo de Ursus Trade&Consulting, consideró que Pemex está haciendo compras de oportunidad.  

Explicó que existen diversos factores que pueden generar un aumento en los precios o una disminución de los niveles de producción que pudieran poner en riesgo el abasto en el País y por ello tomó esta decisión.  

Consideró que de momento le sale más barato a Pemex tener los barcos en espera.  

Lo veo como una estrategia de PMI (filial de Pemex) direccionada a este tema de los costos de oportunidad, comprar stock para tener un colchón comercial para lo que pueda suceder en las próximas semanas, apuntó Arroyo. 

 Añadió que a la alta inflación y el riesgo de recesión se suma una posible baja en el sistema de refinación de EU.  Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), coincidió en que es complejo para México elevar sus inventarios de combustibles si no se crece el almacenamiento y no se le da mantenimiento a la infraestructura existente. 

Los precios de los combustibles rebasarán la inflación
Fuente: Oil&Gas Magazine - Eduardo Chagoyán 22 de julio de 2022

A partir del mes de junio, los precios internacionales han observado una tendencia a la baja; a esta fecha las gasolinas muestran una disminución de 4.26 pesos por litro y de 2.62 pesos por litro en el diésel. Estas reducciones se han visto reflejadas en el subsidio Complementario que el Gobierno aplica para estos tres productos. 

De forma tal que los precios en terminal de Pemex no debieran tener fluctuaciones al alza, sin embargo, al día de hoy la gasolina regular registra un incremento de 57 centavos de peso por litro comparado con los primeros días del mes de junio, al ubicarse en 21.26 pesos por litro en puerta de terminal promedio a nivel nacional, un aumento en los últimos 12 meses del 7.92 por ciento. 

La gasolina de alto octano también muestra un incremento de 53 centavos de peso por litro con respecto a junio, para alcanzar un precio de 22.98 pesos por litro en terminal. Comparado con el mes de julio del año anterior, este producto presenta un aumento del 8.15 por ciento. 

El diésel, con un menor dinamismo, hoy cotiza su precio en 22.83 pesos por litro, observa un aumento de 36 centavos de peso por litro, comparado con los primeros días del mes de junio pasado. Sin embargo, el aumento anual de precios ha sido de 7.24 por ciento. 

En los dispensarios de las Estaciones de Servicio, se observa un comportamiento más estable en estos dos últimos meses, la gasolina regular se ha incrementado 11 centavos, para ubicarse en 21.73 pesos por litro. No obstante, ya acumula un incremento en los últimos 12 meses del 7.45 por ciento. 
La gasolina premium, se ubica en 23.76 pesos por litro en los expendios al público, lo que representa 11 centavos por arriba de lo que cotizaba a principios del mes de junio pasado y un aumento de 7.55 por ciento con respecto al año anterior. 

El diésel, hoy se cotiza en 23.29 pesos por litro en bomba de la Estación de Servicio, sólo 13 centavos por arriba de lo que mostraba a principios del mes pasado y un incremento de 7.88 por ciento si lo comparamos con el mes de julio del año previo. 

Lo anterior nos indica que en las próximas semanas los precios al público de los combustibles observarán un mayor dinamismo, los precios en bomba buscarán recuperar los incrementos de los costos de estos últimos dos meses, y se colocarán por arriba del 8.5 por ciento de incremento; un potente factor que impulsará la inflación que tenemos registrada hasta el día de hoy. 

Si administras Estaciones de Servicio y no cuentas con un método procedimental para la actualización y determinación de precios, los márgenes de ganancia van absorbiendo las fluctuaciones e ineficiencias del proceso, motivo por el cual es importante mantenerse al día de las variaciones en los mercados y micro-mercados en México. 

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