NOTICIAS

11/03/2022

Protesta de mujeres de 8M/Los precios del petróleo en México no cambiarán

 

11/03/2022


 

 El presidente felicita a las mujeres por tener una protesta pacífica

Aumento de precio de la gasolina empuja repunte de la inflación

El presidente felicita a las mujeres por tener una protesta pacífica. AMLO felicitó a las mujeres por llevar a cabo pacíficamente la marcha durante el Día Internacional de la Mujer, aunque admitió que hubo algunos incidentes desafortunados. Además, aseguró que el derecho a la protesta está garantizado en todo el país. "No hubo represión", dijo.

El mandatario agradeció a las mujeres que se desempeñaron como Policía, Guardia Nacional, Ejército y Marina que ayudaron a "evitar enfrentamientos". Además, valoró que la mayoría de las protestas fueran pacíficas en lugar de violentas y felicitó a "todas las mujeres que luchan por esta causa para erradicar los abusos y feminicidios. Fue una protesta nacional numerosa, ordenada y pacífica".

Ayer, grupos feministas marcharon por todo México exigiendo detener la violencia de género. Este año, aproximadamente 75,000 manifestantes marcharon en la Ciudad de México. Durante el gobierno de López Obrador, la violencia hacia las mujeres ha aumentado. El año pasado, México reportó el mayor número de feminicidios y violaciones con 1,006 y 21,188 respectivamente. Actualmente, el país cuenta con un promedio de 10,5 y 11 feminicidios por día. De todos los feminicidios, sólo uno de cada 10 es reportado a las autoridades. De los denunciados, el 95 por ciento queda impune, mientras que solo el 2 por ciento de los perpetradores terminan en prisión.

Otro avión para ser enviado a Ucrania. Hoy, un avión militar mexicano será enviado a Rumania con el fin de evacuar a más mexicanos y latinoamericanos que buscan escapar del conflicto ruso-ucraniano. López Obrador comentó que su gobierno colaborará para ayudar a los refugiados. Se enviarán alimentos y ayuda humanitaria a las personas en los campamentos.

Además, López Obrador no descartó la posibilidad de enviar un avión de rescate a Rusia con la intención de traer de vuelta a ciudadanos mexicanos adicionales y reiteró que no se enviarán armas a Ucrania.

Hace aproximadamente dos semanas, el canciller Marcelo Ebrard dijo que los ciudadanos mexicanos y las familias mexicano-ucranianas habían llegado sanos y salvos a México desde Ucrania devastada por la guerra y que, de ser necesario, se enviarían más aviones para traer a más familias de regreso.

Los precios del petróleo mexicano no se verán afectados. Después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la prohibición oficial de importar petróleo ruso y el aumento de las sanciones contra el país, el presidente López Obrador dijo que la decisión no afectará el suministro de energía de México.

El presidente mexicano dijo que el gobierno está preparando un plan en caso de que los precios del petróleo aumenten en un esfuerzo por mantener la producción de electricidad y evitar un aumento en el costo de la gasolina. "No nos va a afectar porque tenemos un balance positivo entre el aumento de los precios del crudo petrolero y el aumento de la gasolina, desde el inicio de nuestro gobierno hemos estado invirtiendo en exploración y perforación de pozos".

Además, el mandatario comentó que PEMEX descubrió yacimientos petrolíferos con "mucho potencial". Sin embargo, explicó que la extracción no pasará de los 2 Mb/d, ya que buscan administrar el recurso porque se considera "una herencia para las generaciones futuras".

 

Los datos utilizados en este artículo se obtuvieron de:
Milenio, SDP