NOTICIAS

30/05/2019
Conozca las noticias más relevantes para el sector gasolinero en ésta semana.


Precio de la gasolina, negocio aún redituable

Hay permiso para refinería: AMLO;

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya cuenta con la autorización de la Semarnat para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. AMLO encabezará el próximo domingo un evento de inicio de las obras de la construcción de la refinería. El presidente López Obrador argumentó que esta obra es necesaria por un asunto de seguridad nacional, en virtud de que México sólo produce 600,000 de los 800,000 barriles diarios de gasolina que consume. “Estamos consumiendo 800,000 barriles diarios de gasolinas después de que éramos autosuficientes, hoy sólo producimos 200,000 barriles; estamos comprando 600,000 barriles diarios. Estamos comprando 95% de las gasolinas en Texas”, dijo.

Fuente: El Economista Pág. 027. Nota  Jorge Monroy


Afinan los trámites en Dos Bocas

El nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, se comprometió a informar este viernes sobre las manifestaciones de impacto ambiental de la refinería Dos Bocas, Tabasco, construcción que iniciará el domingo. Este informe que dará Toledo Manzur fue a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, pero el nuevo funcionario no quiso abordarlo, pues comentó que apenas llevaba 48 horas en el cargo y necesitaba ponerse al tanto.

Fuente: El Heraldo de México Pág. 004. Nota  Francisco Nieto


Querétaro encamina políticas públicas para sector energético

Querétaro, proyecta generar políticas públicas encaminadas a potenciar el desarrollo del sector energético en el estado. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, refirió que el objetivo es crear estrategias que propicien la producción, transmisión, distribución y almacenamiento en el sector energético, tanto en hidrocarburos, gas natural, turbosina, gasolina, como en la rama de electricidad, con la finalidad de generar condiciones de abasto. Por ello se creó la Agencia Estatal de Energía. Destacó que los procesos de generación de energía tienen una huella de carbono indiscutible, por lo que se busca migrar de la generación de energía con combustibles fósiles a procesos amigables con el ambiente. Al ser un estado con presencia de industria aeroespacial, añadió, fácilmente se puede abrir una vertiente entre la fabricación de turbinas de avión y la fabricación de turbinas eólicas. En energía eléctrica, la CFE prevé una inversión de 600 mdp para infraestructura en Querétaro, a ejercer en 2 años.

Fuente: El Economista Pág. 034. Nota  Viviana Estrella


IP queretana, con el reto de invertir en hidrocarburos

En Querétaro existe el reto de incrementar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos de inversión del sector energético, por ello, el exdirector de Pemex Logística, Francisco Javier Fuentes, manifestó que el crecimiento económico va asociado naturalmente al consumo de la electricidad y del gas, por lo que en la entidad se visualiza una gran área de oportunidad para incrementar el uso de gas natural. Querétaro, tiene el lugar número 22 por el precio de gasolinas magna y Premium; en diésel el 23, y en precio de gas LP se sitúa en el lugar 9.

Fuente: El Economista Pág. 034. Nota  Vivana Estrella