NOTICIAS

Noticias más relevantes de la semana del 8 al 13 de agosto

 

Alcanza récord consumo en gasolinas

Fuente: El Reforma - Diana Gante 15 de agosto de 2022

Durante la semana 17 del año, se registró el mayor consumo de gasolinas en lo que va del sexenio, tras superar la crisis que generó la pandemia por el Covid-19 y la reducción de la movilidad de la población.  

Del 25 de abril al 1 de mayo pasado se registró una demanda nacional de gasolinas promedio de 894 mil barriles diarios, el mayor pico de consumo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía desde 2018.  

En la misma semana, pero de 2021, la demanda fue 19.5 por ciento menor con 748 mil barriles diarios.  Javier Díaz, fundador de GasGas App, dijo que ese pico en el consumo de los últimos años, incluso mayor a tiempos prepandemia, puede ser una muestra de que la demanda se recuperó e incluso es mayor.  

Este año es atípico, pero de forma positiva, porque después de cuatro años de tantos cambios que se han dado en la movilidad, en la semana 17 estamos viendo un pico de consumo de gasolina.  

Se alcanza a ver que se está generando una tendencia positiva de movilidad en el País, eso significa una oportunidad importante para todos los que estamos en esta industria.  

Esa tendencia nos está hablando de que, si se mantiene, vamos a ver picos máximos de venta de gasolina en 2022 que no los hemos visto ni previos a la pandemia, puede ser un año de mucha oportunidad para el consumo de gasolina y el sector, explicó.  

Destacó que, pese a que los precios de los combustibles han aumentado, no ocurre al mismo ritmo que en meses anteriores.  

El precio promedio a nivel nacional a inicio de agosto, dijo, fue de 21.75 pesos por litro.  

En un mapa a nivel nacional se ve el occidente/pacífico con los precios más altos; Oaxaca, Guerrero y Nuevo León cruzando la barrera de los 22 pesos para la gasolina regular y la Península de Yucatán también.  

De hecho para el inicio de agosto el precio más alto promedio a nivel nacional se dio en Quintana Roo y los precios promedios más bajos en la frontera norte por el tema de subsidios que ya conocemos; también podemos ver un Veracruz, Puebla y Tabasco con precios por debajo de la media nacional, agregó. 

Movilidad sustentable: Vaticinan un profundo cambio en el modelo de negocios de las Estaciones de Servicio

Fuente: Surtidores - Redacción Surtidores 12 de agosto de 2022

El fuerte sesgo que posee la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, con respecto al litio, debido a su vinculación con la actividad minera durante su pasado cargo como secretaria de Minería y Energía de Salta, hace creer que la ley de movilidad sustentable en Argentina se pueda volver una realidad en el futuro. 

Frente a ese panorama, Gustavo Pérego, director de la consultora ABECEB, dialogó con surtidores.com.ar sobre el rol que podrían tener las Estaciones de Servicio y cómo se orientaría el modelo de negocio para afrontar la demanda de carga de los vehículos híbridos y eléctricos. 

“En el proceso de transición hacia la electromovilidad, las bocas de expendio vivirán un desafío muy grande: su propia existencia. ¿Por qué? Un vehículo requiere de, al menos, media hora para realizar una carga rápida, lo que lleva a que uno pueda dejar su vehículo en algún lugar donde pueda estar más tiempo, por lo que el proceso actual de una Estación de Servicio se modificará a futuro”, manifestó. 

“Además la tecnología de carga avanza muy rápido y eso achicará los tiempos (aunque no en el corto plazo), sumado a que la autonomía aumentará. De modo que, bajo la forma en la cual está creado un surtidor, hoy en día, no tiene sentido práctico”, agregó. 

En este contexto, una de las iniciativas que planteó el especialista es que las petroleras que poseen Estaciones de Servicio deberán tomar la decisión de si seguirán con un modelo híbrido de venta de combustibles líquidos y cargadores eléctricos, o si se orientarán hacia esta última tecnología, ya que, bajo su mirada, el mercado “arbitrará” y “orientará” el negocio en la medida que crezca la demanda en el país. 

“La petrolera debe transformarse en eléctrica porque perderá el monopolio de colocar el combustible líquido en el automóvil, porque la transición energética ya empezó, con más razón ahora que se tiene más alto el costo de la energía”, aseguró. 

“Y asimismo, surgirá un servicio más extendido, donde los estacionamientos, las grandes superficies y las casas particulares serán los actores que tomarán más preponderancia. Y, en el mediano plazo, las expendedoras van a un proceso de transformación, a un esquema de velocidad de carga”, amplió. 

¿CUÁNTAS ESTACIONES DE SERVICIO ABASTECEN AL MERCADO? 

A la fecha, hay más de 5200 bocas de expendio autorizadas a comercializar combustibles al por menor, de las cuales 3254 ofrecen únicamente nafta y gasoil (61,9 por ciento del total), otras 1410 son duales (26,8 por ciento) y 577 sólo gas natural comprimido (11 por ciento). 

Aunque la tendencia de la movilidad sustentable es una realidad que crece cada año en nuestro país, por lo que varias petroleras poco a poco instalan surtidores eléctricos en sus expendedoras. E incluso, recientemente este portal de noticias dio a conocer que YPF instalará cargadores en el corredor vial más importante de Argentina. 
 

AMPES prevé recuperación de sector gasolinero antes de que termine el sexenio

Fuente: Energy 21 - Adrián Arias 12 de agosto de 2022

“Vemos como una luz al final del camino el que la CRE esté autorizando más permisos a las gasolineras”, dijo el directivo en entrevista con Energy21. 
En las últimas sesiones del pleno, la CRE ha dado mayor celeridad a la aprobación de permisos gasolineros, luego de un periodo de poco más de dos años en que mantuvo detenidos estos trámites. 

Entre enero y junio los permisos aprobados repuntaron 44 por ciento al alcanzar 114 autorizaciones, y de seguir con esa tendencia a finales de este año se duplicaría la estadística de todo 2021, según datos de la consultoría PETROIntelligence.  

“Es un sector que, si bien fue golpeado por la pandemia, antes de acabar el sexenio podríamos tener niveles pre pandémicos, pero dependerá de la velocidad con la que se entreguen los permisos”, dijo al respecto el presidente de la Ampes. 

Con la autorización de más permisos se reactivará la actividad de construcción de estaciones, lo que también impulsará a los proveedores de esta industria, mencionó. 

“Todo empieza por el lado de la construcción, que fue la actividad más afectada por la pandemia”, subrayó. 

“El empresario gasolinero quiere seguir invirtiendo, pero no han existido las condiciones para ello, michos nos han dicho tengo 4 proyectos en puerta, pero no puedo arrancarlos por la falta de permisos”, detalló. 

La inversión de una estación gasolinera asciende en promedio a por lo menos 30 millones de pesos. 

Actualmente existen 12 mil 996 permisos vigentes, en donde el 53 por ciento de las estaciones están en manos de Pemex y el resto se distribuye en 291 marcas comerciales diferentes a la empresa estatal. 

“Tenemos esperanza de que liberen más permisos y empezar a construir más estaciones, para que esta tendencia nos arrastre a todo el sector”, añadió el presidente de la AMPES. 

SAT: deduce gasolina con estos requisitos

Fuente: La Silla Rota - Redacción  12 de agosto de 2022

Para poder hacer deducibles de impuestos la gasolina y los combustibles en este 2022, el SAT advierte que hay que cuidar una serie de requisitos. Entre este tipo de requisitos están los que se estipulan en el artículo 27 de la ley del impuesto sobre la renta, específicamente en la fracción No.3 párrafo 2. Que dice: 

«Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad el contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta ley y en las reglas generales que para el efecto establezca El SAT» 

Pamela Castro, contadora y especialista en impuestos destacó que la deducción de este gasto NO aplica para personas únicamente dadas de alta en el régimen de Sueldos y Salarios. 

En el caso de RESICO, únicamente podría ser acreditable el IVA (o IEPS, si eres contribuyente de este impuesto) 

Requisitos para deducir gasolina 

1.- Que el vehículo que utilices esté a tu nombre 
2.- Pagar con tarjeta o monedero electrónico  
3.- Contar con el CFDI que ampare el gasto 
4.- Que desplazarte en auto sea estrictamente indispensable para realizar tus actividades 
5.- Deducir sólo la parte proporcional en relación con el valor deducible de auto 
6.- El proveedor debe contar con su permiso de distribución vigente 

Las deducciones autorizadas deben reunir los siguientes requisitos: 

– Estar amparados con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000 pesos se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que para el efecto autorice el banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el servicio de Administración Tributaria. 

- Tratándose de la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, el pago deberá efectuarse en la forma señalada en el párrafo anterior, aun cuando las contraprestaciones de dichas adquisiciones no excedan de $2,000 pesos. Esto significa que, si eres persona física o persona moral y adquieres tu combustible con pago en efectivo, aunque el monto sea menor de $2,000 pesos no van a poder ser deducibles. 

- El pago tiene que ser mediante transferencia, cheque nominativo, tarjeta de crédito, tarjeta de servicio o monedero electrónico autorizado. Uno de los requisitos principales para poder hacer deducible de impuestos los gastos de la gasolina o combustibles es que tienes que solicitar los respectivos CFDI por cada una de las compras o transacciones. 

- En el comprobante se deberá constar la información del permiso vigente de la gasolinera o donde adquieres el combustible. Esto es precisamente para evitar cualquier tipo de fraude donde la gasolinera tiene que cumplir con todos los requisitos indispensables para poder vender el producto, así como un permiso vigente, en caso de no ser así, la factura no será legítima y no será deducible. 

La gasolina Magna es ganadora ¡No ha subido en siete días! Mañana se anuncian cambios

Fuente: Línea Directa - Alma Rosa Aguirre 11 de agosto de 2022

Durante esta semana tanto la gasolina Premium que llegó con apoyos y estímulos reducidos, vio al menos dos cambios en sus costos y lo elevó; el Diésel tuvo un punto de incremento, pero la que se ha venido salvando es la gasolina Magna que este jueves 11 de agosto suma siete días sin movimientos.  

Durante la semana del sábado 6 y hasta el viernes 12 de agosto, tanto la gasolina menor a 91 octanos y el diésel tendrán subsidios del 100 por ciento, mientras que para la mayor o igual a 91 octanos, se reduce al 92.23 por ciento. Y ojo, ya que la Premium se queda con cero apoyos complementarios, mientras que para la Magna se van a los 0.6881, también inferiores y el diésel se queda con $2.1567, así que atentos y a cuidar el combustible.
 
¿Cuál es el precio promedio de las gasolinas hoy?

  -Gasolina Magna: hoy 21.85, igual que el viernes.
 -Gasolina Premium: 23.76, igual que ayer. 
 -Diésel: 23.38 pesos, igual desde el pasado lunes.   

Es importante que los automovilistas recuerden que existen diversos sistemas mediante los cuales pueden hacer el chequeo de los precios promedio en su región, uno es por la aplicación de Profeco, Litro por Litro; otro es checar la propia página de la Comisión Reguladora de Energía, así como páginas que te ofrecen este vistazo rápido como gasolinamx una de las más consultadas para esto. 

-El precio de la gasolina en SINALOA hoy es de 24.21 pesos por litro de la premium, 23.9 pesos por litro de diésel y 22.42 pesos para el litro de la magna. 
-El precio de la gasolina en CIUDAD DE MÉXICO - CDMX hoy es de 22.62 pesos para el litro de la magna, 24.85 pesos por litro de la premium y 23.5 pesos por litro de diésel.
 -El precio de la gasolina en NUEVO LEÓN hoy es de 24.99 pesos por litro de la premium, 23.48 pesos por litro de diésel y 22.72 pesos para el litro de la magna. 
-El precio de la gasolina en CHIHUAHUA hoy es de 22.69 pesos por litro de la premium, 20.57 pesos para el litro de la magna y 23.45 pesos por litro de diésel. 
-El precio de la gasolina en OAXACA hoy es de 23.9 pesos por litro de diésel, 22.35 pesos para el litro de la magna y 23.9 pesos por litro de la premium.  

Revisa el precio actualizado de la gasolina hoy en México y en los diferentes estados, municipios y regiones del país, en los que la Comisión Reguladora de Energía ha dividido de acuerdo a las zonas económicas. O bien, también puedes checar páginas alternativas como Gasolina MX. 

09/05/2022
Noticias más relevantes de la semana 09 al 14 de mayo

11/07/22
Noticias más relevantes de la semana 04 de julio al 02 de julio

09/05/2022
Noticias más relevantes de la semana 02 al 07 de mayo

Obtiene ATIO® Group certificado Service Desk Certification por su calidad en el servicio a clientes

04/07/22
Noticias más relevantes de la semana 27 de junio al 02 de julio

02/05/2022
Noticias más relevantes de la semana 25 al 30 de abril

27/07/2022
Tres años después, 'desatora' la CRE permisos a gasolineras

27/06/2022
Noticias más relevantes de la semana 20 al 27 de junio

18/04/2022
Noticias más relevantes de la semana 11 al 17 de abril

06/06/2022
Noticias más relevantes de la semana 01 al 07 de junio

09/04/2022
Noticias más relevantes de la semana 04 al 09 de abril