NOTICIAS

11/07/2019
Conozca las noticias más relevantes para el sector gasolinero en ésta semana.


Petróleo sube por caída de inventarios

Los precios del petróleo subieron el miércoles 4.5%, a su mayor nivel en más de un mes, tras datos que mostraron que los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que grandes productores evacuaron algunas plataformas en el golfo de México ante la llegada de una tormenta. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 2.6 dólares, o 4.5%, a 60.43 dólares el barril. En tanto, el referencial internacional Brent ganó 2.85 dólares, o 4.44%, a 67.01 dólares el barril. Ambos contratos tocaron un pico desde fines de mayo.

El Economista  Pág. 010. Nota  Agencias





Meten presión a Pemex para presentar plan financiero


Ayer, las alertas que prendió la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la SHCP, se escucharon con mucha fuerza en Pemex, la petrolera más endeudada del mundo. Y es que ahora más que nunca urge conocer su plan financiero, el cual se dará el 26 de julio. Rodrigo Favela, consultor de HCX, y especialista del sector, consideró que el planteamiento de Pemex tendrá que estar enfocado en inversiones que generen valor a la compañía. Para Luis Miguel Labardini, especialista del sector, y socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, la sorpresiva salida del funcionario estuvo relacionada con algunas decisiones en política energética que está tomando el nuevo Gobierno. Entre ellas señaló la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el planteamiento del nuevo plan de negocios de Pemex.

Reforma  Pág. 01. Nota  Karla Omaña



Proponen aumentar a 24 mil gasolinera

A 4 años de la Reforma Energética, México sumó 12 mil 155 estaciones de gasolina, en donde 30% de ellas pertenecen a marcas de empresas privadas que entraron al país; sin embargo, esta cantidad no es suficiente para generar un entorno de competencia que beneficie a los consumidores, ya que se requieren al menos 24 mil estaciones, según expertos. La reforma permitió la aparición de 52 marcas de gasolineras que detentan 3 mil 472 estaciones de servicio en el país. OXXO Gas es la marca privada con más estaciones, al sumar 483 gasolineras, mientras que en segundo lugar se ubica BP, con 383. El tercer competidor más importante es G500, con 270 estaciones de servicio, de acuerdo al Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos 2018, de la Sener. Las nuevas marcas le han arrebatado a Pemex 30% del mercado.

El Heraldo de México  Pág. 034-035. Nota  Adrián Arias




Dos Bocas empleará sólo a 20 mil personas

La bolsa de trabajo que el gobierno de Tabasco y la Sener abrieron para la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, recibió 50 mil solicitudes de empleo; sin embargo, sólo habrá espacios para 20 mil ciudadanos, es decir, 40% de los solicitantes, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades. El pasado 3 de junio, en el parque Tabasco, se instaló una mesa receptora de peticiones de trabajo. El primer día se presentaron poco más de 10 aspirantes a una plaza. “Todos los aspirantes a una plaza dentro de la construcción de la refinería tendrán las mismas oportunidades para acceder a un empleo”, señaló Octavio Romero, director de Pemex

El Universal  Pág. 24. Nota  Leobardo Pérez





Mercado gasolinero, auge de privados

Hay 3,669 gasolineras con una marca distinta a Pemex; hace dos años había poco más de 1,800; ya abarcan 30% del negocio en el país. La importación de Pemex, que hasta diciembre del 2017 era de 100% del consumo de gasolinas, se ha reducido a 89%, que son 498,569 barriles diarios, al mes de marzo. Con ello, un promedio de 61,620 barriles diarios llegan al país mediante importaciones. ExxonMobil y Arco encabezan a las empresas privadas que se venden en el mercado mexicano.

El Economista  Pág. 010. Nota  Karol Garcia